Hombro

Artroscopia-de-hombro-Dr-Camacho

SELECCIONE SU PATOLOGÍA DE HOMBRO:

ROTURA DE MANGUITO ROTADOR

El manguito de los rotador nos ayuda a llevar a cabo todos los movimientos del brazo, como: levantarlo, rotarlo y extenderlo por encima de la cabeza.

Está formado por músculos y tendones del hombro. Estos músculos cubren la cabeza del hueso del brazo superior (húmero). Este «manguito» sostiene el hueso del brazo superior en la cavidad del hombro.

Las lesiones del manguito de los rotador suelen ocurrir en el tendón, generalmente son desgarros.

Desgarros parciales. Muchos desgarros no cortan el tejido blando completamente.

Desgarros de grosor total. Un desgarro completo dividirá el tejido blando en dos partes.

Se llama rotura del manguito de los rotador, a la rotura del tendón supraespinoso por roce continuo contra el hueso.

Tratamiento: En IATR somos pioneros en EUROPA en la utilización del REGENETEN, un nuevo implante, formado por colágeno, con capacidad biológica para la reconstrucción y regeneración de lesiones del manguito rotador.

Proceso regenerativo mediante el REGENETEN

Luxación de Hombro

La luxación o dislocación de hombro es una lesión en la que se desencaja totalmente la articulación formada por la cabeza del húmero y el omóplato. Todas las superficies articulares pierden el contacto entre sí.

Se suele dar en personas jóvenes cuando practican deporte o realizan actividades bruscas, o en personas mayores por caídas o accidentes.

El tratamiento varía en función del estadio donde se encuentre la artrosis, las variables del paciente (edad, complexión…), así como la causa de ésta.

artrosis

La artrosis es una patología reumática que lesiona el cartílago articular.

Las articulaciones son los componentes del esqueleto que nos permiten el movimiento y, por tanto, nuestra autonomía funcional y están formadas por la unión de dos huesos a través de la cápsula articular. En el interior de las mismas existe, generalmente, un fluido llamado líquido sinovial que es producido por la membrana sinovial. Los extremos óseos que se unen para formar la articulación están recubiertos por el cartílago articular.

Cuando este cartílago articular se lesiona, se produce dolor, rigidez e incapacidad funcional. Normalmente la artrosis se localiza en la columna cervical y lumbar, algunas articulaciones del hombro y de los dedos de las manos, la cadera, la rodilla y la articulación del comienzo del dedo gordo del pie.

fracturas a nivel del hombro

La fractura de hombro es una rotura o una grieta en la clavícula, en la escápula o en el húmero proximal. En este último caso se denominaría fractura del húmero. Las fracturas de hombro suelen ser consecuencia de una fuerza brusca aplicada sobre el brazo (una caída fuerte, un golpe producido durante la práctica deportiva o un accidente de tráfico).

El manejo de las fracturas de húmero proximal ha cambiado radicalmente en la última década.

Hace años el tratamiento conservador mediante inmovilización con cabestrillo se consideraba, en muchos casos, la mejor alternativa. Mientras que, para aquellas fracturas más complejas, con grandes desplazamientos de los distintos fragmentos, la opción quirúrgica mediante fijación con placas ganaba protagonismo.

Hoy en día la visión es muy diferente. El desarrollo y mejoría de las prótesis de hombro es el principal responsable de este cambio radical en la actitud terapéutica.

Por otro lado, la cirugía percutánea también está ganando adeptos. Esto es debido a que las incisiones quirúrgicas son más reducidas y a que permiten el máximo respeto a la musculatura y resto de partes blandas que rodean a la articulación.

En IATR somos pioneros en cirugía mínimamente invasiva. Realizamos reparaciones percutáneas por ecografía. Gracias a estas técnicas somos capaces de realizar la sutura tendinosa, a través de pequeñas incisiones evitando las complicaciones relacionadas con las heridas quirúrgicas clásicas, sin comprometer la integridad de las estructuras neurovasculares y disminuyendo considerablemente el tiempo de recuperación.

Sigue de cerca nuestras intervenciones y sus procesos de recuperación en nuestro Instagram -> @IATRInstituto

Y si te interesa saber más sobre patologías de hombro y resto del cuerpo, no dudés en echarle un ojo a nuestro Blog