Juanetes (Hallux Valgus)

Un juanete es un bulto óseo doloroso que se desarrolla en la parte interna del pie, en la articulación del dedo gordo del pie. Su nombre técnico es “Hallux Valgus.”

Los juanetes se desarrollan lentamente. La presión sobre la articulación del dedo gordo hace que este dedo se incline hacia el segundo dedo. Con el transcurso del tiempo, cambia la estructura normal del hueso, lo que da como resultado el bulto del juanete. Esta deformidad aumenta gradualmente y puede producir dolor al usar zapatos o al caminar.

Cualquier persona puede tener un juanete, pero son más comunes en las mujeres. Muchas mujeres usan zapatos ajustados y angostos que comprimen los dedos entre sí, lo que facilita el desarrollo de juanetes, su empeoramiento y los síntomas dolorosos.

En la mayoría de los casos, el dolor de juanete se alivia al usar zapatos más amplios con el espacio adecuado para los dedos y al emplear otros tratamientos sencillos para disminuir la presión en el dedo gordo.

Anatomía

El dedo gordo está conformado por dos articulaciones. La más larga de las dos es la articulación metatarsofalángica (MTF), donde el primer hueso largo del pie (hueso metatarsiano) se une con el primer hueso del dedo (falange).

Los juanetes se desarrollan en la articulación MTF.

Los huesos del pie y la articulación metatarsofalángica (MTF).

Causas

Los juanetes pueden estar causados por lo siguiente:

  • Usar zapatos que no calzan correctamente, en particular, los zapatos con punta angosta que obliga a los dedos a estar en una posición que no es natural.
  • Herencia: algunas personas heredan pies que tienen más probabilidades de desarrollar juanetes debido a la forma y la estructura.
  • Tener una afección inflamatoria, como artritis reumatoide, o una afección neuromuscular, como poliomielitis.

Síntomas

Además del bulto visible en la parte interna del pie, los síntomas del juanete pueden ser:

  • Dolor y sensibilidad.
  • Enrojecimiento e inflamación.
  • Piel endurecida sobre la parte inferior del pie.
  • Un callo o un endurecimiento en el bulto.
  • Rigidez y movimiento restringido en el dedo gordo, que puede provocar dificultad al caminar.

Los juanetes comienzan con un tamaño pequeño pero, por lo general, empeoran con el transcurso del tiempo (en especial, si la persona continúa usando zapatos ajustados y angostos). Debido a que se flexiona la articulación MTF con cada paso, cuanto más grande sea el juanete, más difícil y más doloroso será poder caminar.

Un juanete avanzado puede alterar significativamente el aspecto del pie. En juanetes graves, el dedo gordo puede inclinarse completamente por debajo o por sobre el segundo dedo. La presión del dedo gordo puede empujar el segundo dedo afuera de la alineación, lo que causa que entre en contacto con el tercer dedo. Se pueden desarrollar callos donde los dedos friccionan unos contra otros, lo que causa molestia adicional y dificultad para caminar.

¿Cómo tratamos en IATR el Juanete (Hallux Valgus)?

Existen diversos procedimientos quirúrgicos para corregir los juanetes. La mayoría se realizan en un día sin necesidad de hospitalización, es frecuente la recuperación prolongada después de una cirugía de juanete.

En IATR solemos utilizar la técnica de Artroscopía de pequeña articulación y plastia de interposición RegJoint (en caso de ser necesario).

Síguenos en Instagram @iatrinstituto y podrás seguir casos reales que tratamos en nuestro día a día.

Si te interesa descubrir más sobre afecciones parecidas a ésta, ve a nuestra sección dedicada «Tratamientos Pie y Tobillo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *