Síndrome del túnel carpiano

Si sientes dolor, entumecimiento y cosquilleo en la mano y el brazo, puede que estés sufriendo del Síndrome del Túnel Carpiano. La afección se presenta cuando uno de los nervios principales de la mano, el nervio mediano, se pinza o comprime cuando pasa por la muñeca. 

En la mayoría de los pacientes, el síndrome del túnel carpiano empeora con el transcurso del tiempo, por lo que, son sumamente importantes el diagnóstico y tratamiento tempranos.

Ya que si la afección se encuentra en una etapa temprana, los síntomas generalmente se pueden aliviar con medidas sencillas, como usar una férula para muñeca o evitar determinadas actividades.

Sin embargo, si continúa la presión sobre el nervio mediano, puede producir un daño más grave y empeorar los síntomas. Para evitar el daño permanente, según la condición del paciente, se recomendaría la cirugía, que ayudará a liberar la presión del nervio mediano.

Anatomía

El túnel carpiano es un conducto estrecho en la muñeca, de aproximadamente 2,5 cm de ancho. El piso y las paredes del túnel están formados por pequeños huesos de la muñeca llamados “huesos carpianos». El techo del túnel es una banda resistente de tejido conectivo llamado “ligamento transverso del carpo.” Debido a que estos límites son muy rígidos, el túnel carpiano tiene poca capacidad para “estirarse” o aumentar su tamaño.

El túnel carpiano protege el nervio mediano y los tendones flexores que flexionan los dedos y los pulgares.

Causas

La mayoría de los casos del síndrome del túnel carpiano están causados por una combinación de factores. Los estudios demuestran que las mujeres y las personas adultas tienen más posibilidades de padecer esta afección.

Otros factores de riesgo de padecer síndrome del túnel carpiano pueden ser:

  • Hereditario: probablemente este es un factor importante. El túnel carpiano puede ser más pequeño en algunas personas o puede haber diferencias anatómicas que cambian el espacio disponible para el nervio. Estos rasgos pueden ser hereditarios.
  • Uso repetitivo de la mano: repetir los mismos movimientos o las mismas actividades de la mano y la muñeca durante un período prolongado puede perjudicar los tendones de la muñeca, lo que causa inflamación que ejerce presión sobre el nervio.
  • Posición de la mano y la muñeca: hacer actividades que implican flexión o extensión extremas de la mano y la muñeca durante un período prolongado puede aumentar la presión sobre el nervio.
  • Embarazo:  Los cambios hormonales durante el embarazo pueden causar inflamación.
  • Enfermedades: la diabetes, la artritis reumatoide y el desequilibrio de la glándula tiroides son afecciones que están relacionadas con el síndrome del túnel carpiano.

Síntomas

Los síntomas del síndrome del túnel carpiano pueden incluir los siguientes:

  • Entumecimiento, cosquilleo, ardor y dolor, principalmente en los dedos pulgar, índice, medio y anular.
  • Sensaciones ocasionales similares a un espasmo que se irradia hacia los dedos pulgar, índice, medio y anular.
  • Dolor o cosquilleo que se extiende por el antebrazo hasta el hombro.
  • Debilidad y torpeza en la mano, esto puede dificultar los movimientos finos, como abotonarse la ropa.
  • Dejar caer objetos a causa de la debilidad, el entumecimiento o la pérdida de percepción (percepción de dónde se encuentra la mano en el espacio).

En la mayoría de los casos, los síntomas del síndrome del túnel carpiano comienzan gradualmente, sin una lesión específica. Al principio, muchos pacientes descubren que sus síntomas aparecen y desaparecen. Sin embargo, a medida que empeora la afección, los síntomas pueden presentarse con más frecuencia o pueden persistir durante períodos más prolongados.

Son muy comunes los síntomas durante la noche. Debido a que muchas personas duermen con la muñeca flexionada, los síntomas lo pueden despertar. Durante el día, generalmente los síntomas se presentan cuando sostiene algo durante un período prolongado con la muñeca flexionada hacia adelante o hacia atrás, como cuando usa el teléfono, conduce o lee un libro.

¿Cómo tratamos en IATR el Síndrome del Túnel Carpiano?

Existen muchos abordajes diferentes. En IATR somos especialistas en técnicas mínimamente invasivas, con soporte ecográfico, disminuyendo así el tamaño de la incisión quirúrgica, con una recuperación más rápida y reduciendo al mínimo las complicaciones.

Ventajas de nuestra técnica:

  • Herida quirúrgica de pocos milímetros
  • Liberación guiada por ecografía
  • Menor agresión a las partes blandas
  • Recuperación rápida
  • Menos complicaciones
  • Excelentes resultados
Cirugía artroscópica de Muñeca: Rotura de Fibrocartílago Triangular

Para más información del Tratamiento en IATR -> ve a la sección de Tratamientos de Mano y Muñeca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *