Rodilla

artroscopia-rodilla

Dolor de Rodilla: Seleccione su patología

PRÓTESIS DE RODILLA

Una Prótesis a medida 100% personalizada mediante impresión 3D.

Cuando la degeneración articular está tan avanzada que hace inviables las técnicas de preservación articular, entra en juego la cirugía protésica.

En IATR contamos con una amplia experiencia en este tipo de tratamientos, con cientos de prótesis implantadas cada año, todas con culminación exitosa en el alivio del dolor de rodilla.

Además, disponemos de las últimas tecnologías para reproducir con exactitud la anatomía original de la articulación afectada.

De esta manera, se acortan los tiempos quirúrgicos, disminuye la pérdida sanguínea del paciente, se aceleran los tiempos de recuperación y se consiguen excelentes resultados.

CIRUGÍA DE PRESERVACIÓN ARTICULAR

¿Es posible frenar la evolución de la artrosis? ¿Cuándo y cómo podemos evitar o alargar la necesidad de una prótesis de rodilla?

  • Osteotomías alrededor de la rodilla
  • Trasplante de Meniscos
  • Trasplante de cartílago

DOLOR DE RODIILLA. meniscos

Los meniscos son una pieza fundamental para el correcto funcionamiento de la rodilla. Por este motivo, mantener o recuperar su integridad es clave a la hora de tomar cualquier decisión terapéutica.

meniscos

Los meniscos tienen forma de C (más abierta en el caso del menisco interno y más cerrada, formado casi una O, en el caso del menisco externo).

Están posicionados entre el fémur y la tibia, con la parte externa de la «C» contactando con la cápsula que delimita la articulación y con la parte interna mirando hacia el centro de la articulación.

PREGUNTAS FRECUENTES sobre meniscos

¿Por qué se produce una rotura de menisco?

Las roturas de menisco pueden dividirse en dos grandes grupos. Por un lado las producidas por un traumatismo, roturas traumáticas en un menisco previamente sano. Por otro lado las lesiones por desgaste progresivo del menisco, hasta que se produce la rotura, es decir, lesiones degenerativas.

¿Todas las roturas de menisco son iguales?

No. Existen distintos tipos y patrones (Longitudinales, radiales, horizontales…)

¿Una rotura de menisco puede cicatrizar?

El principal problema que tienen los meniscos es que son estructuras muy mal vascularizadas. Les llega muy poca sangre, la cual es indispensable para que se produzca la cicatrización. La vascularización del menisco llega por la parte próxima a la cápsula articular (la más periférica) y disminuye progresivamente conforme avanza hacia su borde libre (La zona más interna dentro de la articulación). Así pues se forman tres áreas dentro del menisco: La zona roja, más periférica y vascularizada, donde el menisco es más grueso; La zona roja-blanca, zona intermedia; Por último la zona blanca, que corresponde con el borde libre del menisco, su zona más fina y más profunda dentro de la articulación, y por lo tanto donde llena muy poca o nula vascularización.

¿Toda rotura de menisco es quirúrgica?

No. Depende del tipo de rotura, edad del paciente, nivel de actividad… En roturas degenerativas, por norma general, el tratamiento inicial debe ser conservador. Si el tratamiento conservador fracasa se valorará la necesidad de intervención quirúrgica. En roturas traumáticas, sobre todo en pacientes jóvenes y, en general, en toda rotura susceptible de ser suturada, el tiempo juega un papel crucial para el éxito del procedimiento. Por este motivo se deberá valorar la cirugía de entrada, con vistas a reparar y salvar el menisco.

Cuando se opera un menisco ¿Es siempre para quitarlo?

Rotundamente no. La cirugía de menisco ha avanzado mucho en los últimos años. Haciendo caso a la evidencia científica disponible debe retirarse la menor cantidad posible de menisco que permita solucionar el problema. Si la rotura es suturable se debe suturar. Si la rotura no es suturable solo se debe eliminar aquellas partes del menisco que puedan generar daño en el cartílago, bloqueos de rodilla, dolor persistente, etc.

LESIONES DE CARTÍLAGO

En IATR somos especialistas en técnicas de reparación y preservación articular, como el Trasplante de Cartílago.

Existen varias opciones terapéuticas para las lesiones del cartílago. Desde la fijación de lesiones osteocondrales, pasando por técnicas de estimulación de la médula ósea, hasta el trasplante de cartílago, del propio paciente o de banco de tejidos.

mosaicoplastia

ligamento lateral interno

Ligamento-Interno

Los principales estabilizadores mediales de la rodilla son el Ligamento Colateral Medial Superficial, el Ligamento Colateral Medial Profundo, y el Ligamento Oblicuo posterior. Cada uno de ellos tienen distintas funciones predominantes, para, en conjunto, lograr estabilizar la rodilla ante fuerzas en valgo y rotaciones. La lesión de este complejo ligamentoso suele manejarse de forma conservadora. La indicación de tratamiento quirúrgico suele estar relacionada con lesiones multi-ligamentarias y ante lesiones con inestabilidad crónica.

LIGAMENTO FUNCIÓN ESTABILIZADORA
Ligamento Colateral Medial Superficial, inserción proximalEstabilizador en Valgo en todos los grados de flexión
Ligamento Colateral Medial Superficial, inserción distalRotación Externa (de 60 a 90º de flexión) y Rotación Interna
Ligamento Colateral Medial ProfundoEstabilidad en Valgo y rotaciones
Ligamento Oblicuo PosteriorRotación Interna en todos los grados de flexión y Rotación Externa a 30 grados

Para más información sobre lesiones de rodillas u otras zonas el cuerpo, visita nuestro Blog.

Si te interesa seguir de cerca cada uno de nuestros casos, sus intervenciones y recuperación, síguenos en Instagram -> @IATRInstituto