Rodilla
LESIONES DE RODILLA
La rodilla es una articulación de carga implicada en la mayoría de las actividades diarias y deportivas. Con un funcionamiento mecánico altamente complejo, cualquier alteración de alguna de sus estructuras puede suponer grandes limitaciones.
Ante la aparición de cualquier dolor en nuestra rodilla es importante un diagnóstico temprano y preciso. De esta manera podremos solucionar a tiempo cualquier patología, evitando así secuelas a largo plazo. Nuestros especialistas están formados en todo tipo de terapias para solucionar cualquier lesión. Desde tratamientos artroscópicos o guiados por ecografía con una invasividad mínima, hasta grandes soluciones para los problemas más complejos. Especialistas también en prótesis de rodilla con las técnicas más modernas. Desarrollo pionero en cirugía robótica, cirugía guiada por ordenador o prótesis completamente personalizadas. Selecciona en la lista de patologías que tratamos para obtener información al detalle de cada una de ellas.
Dolor de Rodilla:
Seleccione su patología
- Artrosis de Rodilla
- Prótesis de Rodilla
- Rotura de Menisco
- Quistes en Meniscos: Quiste parameniscal
- Salvar su rodilla frenando la evolución de la artrosis: Cirugía de preservación articular.
- Rotura de Ligamento Cruzado Anterior
- Lesión de Ligamento Cruzado Posterior
- Esguince de Ligamento Lateral Interno
- Lesiones de Cartílago de la Rodilla
- Lesiones del Tendón Rotuliano: Tendinopatía Rotuliana
- Luxación de Rótula
- Condromalacia Rotuliana: Dolor Femoro-Rotuliano
- Quiste de Baker
- Rodilla del Corredor: Síndrome de la cintilla iliotibial
Últimos vídeos
Escoge rodillera en función de tu lesión
Existen infinidad de modelos y fabricantes. Desde IATR te ayudamos a elegir el modelo con las características idóneas para curar de tu lesión y recuperar tu actividad diaria y deportiva. Estos son algunos ejemplos de rodilleras, desde las más sencillas hasta las más sofisticadas.
PRÓTESIS DE RODILLA
Cuando la degeneración articular está tan avanzada que hace inviables las técnicas de preservación articular, entra en juego la cirugía protésica.
En IATR contamos con una amplia experiencia en este tipo de tratamientos, con cientos de prótesis implantadas cada año, todas con culminación exitosa en el alivio del dolor de rodilla.
Además, disponemos de las últimas tecnologías para reproducir con exactitud la anatomía original de la articulación afectada.
De esta manera, se acortan los tiempos quirúrgicos, disminuye la pérdida sanguínea del paciente, se aceleran los tiempos de recuperación y se consiguen excelentes resultados.
LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR
El Ligamento Cruzado Anterior (LCA) es el ligamento de la rodilla que más frecuentemente se lesiona. Junto con el ligamento cruzado posterior, estabiliza la rodilla en el plano anteroposterior. De este modo evita el desplazamiento hacia adelante de la tibia respecto al fémur. Además, también estabiliza la articulación frente a rotaciones interna/externa y, de manera secundaria, frente a desviaciones laterales.
diagnóstico
Para lograr diagnosticar esta lesión con certeza es importante conocer cómo se ha producido, el mecanismo lesional. Seguidamente se realizará una exploración física completa. Es frecuente la aparición de derrame articular de naturaleza hemática (sangre) debido a la gran vascularización de este ligamento. Las maniobras exploratorias buscarán la presencia de inestabilidad de rodilla, es decir, desplazamientos anómalos de la tibia respecto al fémur:
- Maniobra de Cajón Anterior
- Maniobra de Lachman
- Test de Pivot Shift
- Signo de Lever
pruebas de imagen
- Radiografía Simple
- Resonancina Magnética
tratamiento conservador
Para poder aplicar de manera satisfactoria un tratamiento conservador, es decir, no quirúrgico, necesitamos que su rodilla se mantenga estable. Este hecho solo es posible de manera efectiva en un pequeño porcentaje de pacientes con lesión de ligamento cruzado anterior. Para favorecerlo, será necesario realizar una serie de ejercicios de fortalecimiento muscular a nivel de cuádriceps e isquiotibiales.
tratamiento quirúrgico
Consiste en la reconstrucción del ligamento roto. Se realiza una plastia mediante tejido del propio paciente (Autoinjerto) o de banco de tejidos (Aloinjerto).
- Isquiotibiales: Semitendinoso y Gracilis
- Tendón cuadricipital con o sin pastilla ósea
- Tendón rotuliano: Injerto Hueso-Tendón-Hueso (HTH)
- Otros aloinjertos de donante: Tibial anterior, Tendón de Aquiles, etc.
CIRUGÍA DE PRESERVACIÓN ARTICULAR
- Osteotomías alrededor de la rodilla
- Trasplante de Meniscos
- Trasplante de cartílago
LESIONES DEL CARTÍLAGO
Existen varias opciones terapéuticas para las lesiones del cartílago. Desde la fijación de lesiones osteocondrales, pasando por técnicas de estimulación de la médula ósea, hasta el trasplante de cartílago, del propio paciente o de banco de tejidos.
Más información sobre las lesiones del cartílago
El daño en el cartílago y sobre el hueso que lo sustenta se denomina lesión osteocondral.
Es importante el tamaño o localización de la lesión dentro de la articulación. Es más problemático cuando ocurre en la zona de trasmisión de cargas y sus consecuencias son directamente proporcionales al tamaño de la lesión.
Ligamento lateral interno
Los principales estabilizadores mediales de la rodilla son el Ligamento Colateral Medial Superficial, el Ligamento Colateral Medial Profundo, y el Ligamento Oblicuo posterior. Cada uno de ellos tienen distintas funciones predominantes, para, en conjunto, lograr estabilizar la rodilla ante fuerzas en valgo y rotaciones. La lesión de este complejo ligamentoso suele manejarse de forma conservadora. La indicación de tratamiento quirúrgico suele estar relacionada con lesiones multi-ligamentarias y ante lesiones con inestabilidad crónica.
LIGAMENTO | FUNCIÓN ESTABILIZADORA |
Ligamento Colateral Medial Superficial, inserción proximal | Estabilizador en Valgo en todos los grados de flexión |
Ligamento Colateral Medial Superficial, inserción distal | Rotación Externa (de 60 a 90º de flexión) y Rotación Interna |
Ligamento Colateral Medial Profundo | Estabilidad en Valgo y rotaciones |
Ligamento Oblicuo Posterior | Rotación Interna en todos los grados de flexión y Rotación Externa a 30 grados |
Para más información sobre lesiones de rodillas u otras zonas el cuerpo, visita nuestro Blog.
Si te interesa seguir de cerca cada uno de nuestros casos, sus intervenciones y recuperación, síguenos en Instagram -> @IATRInstituto
Lesión de ligamento cruzado posterior
Lesión del tendón rotuliano: tendinopatía rotuliana
LUXACIÓN DE RÓTULA
.
..